Estar al cuidado de adultos mayores implica infinidad de retos: procurar que sigan una alimentación adecuada y estar atentos a su estado anímico, hasta cuidar que tomen sus medicinas y mantengan su apego al tratamiento.
Como en la niñez, la edad adulta requiere de “cuidados especiales”, una alimentación adecuada, supervisada por su médico; actividades físicas, que vayan de acuerdo con su estado físico; la estabilidad emocional también es un aspecto que debemos vigilar de manera estrecha y estar al tanto de los signos de una depresión o tal vez alguna demencia, y la más importante: monitorear que tomen sus medicinas en tiempo y forma.
Debido a los avances en la medicina, la población de adultos mayores se incrementa y también las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión y las afecciones del corazón. Por ello es importante que apoyemos a nuestros seres queridos mayores a seguir las indicaciones de #LoQueDiceTuMédico.
El apego al tratamiento puede resultar un reto mayor en los adultos mayores pues influyen muchos factores, desde el estado de ánimo, las relaciones familiares, si continúan activos en su trabajo, la actividad física que realizan. De todo esto debemos estar al tanto.
Además de lo anterior, si nuestros seres queridos están en tratamiento por algún padecimiento –en especial del corazón–, debemos prestar especial atención en sus citas con el doctor, los estudios y análisis que recomiende y, principalmente, la toma de los medicamentos que mantendrán su calidad de vida.
Para poder llevar un seguimiento puntual de los tratamientos y –en caso de ser necesario– hacer ajustes, es muy importante tener un archivo de las recetas, análisis, estudios, de nuestro familiar. Acompaña a nuestros seres queridos a las citas con el médico quizá pueda ser un poco incómodo, pero en el caso de pérdida de memoria, es mejor anotar todas las recomendaciones en una bitácora.
Algunos adultos mayores deciden que ellos deben ser los responsables de su tratamiento y en estos casos supervisarlos se complica, sobre todo en los casos en que viven solos y no tienen pareja. Cuando viven en un círculo familiar estar al tanto de la toma de sus medicinas es más sencillo.